lunes, 31 de marzo de 2014

La última (o primera? Hoja

Esta entrada de este Blog es para una síntesis final del curso  "Métodos  y herramientas básicas para enseñaren la Escuela del futuro" bajo el formato llamado MOOC.
¿Qué significa  MOOC?
MOOC , acrónimo en inglés de massive open online course y traducido al español como cursos en línea masivos y abiertos es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataforma educativa en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier cuando el número de inscritos a su curso «Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)» aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes.

 Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
  • Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
  • En línea: El curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
  • Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.
http://es.wikipedia.org/wiki/MOOC

Como síntesis puedo señalar lo siguiente:
  • Nuevas herramientas informáticas que fueron  sometidas a revisión,m experimentación y utilización
  • Foros sincrónicos con diferentes expertos e intervención de los alumnos, estas intervenciones ampliaron las perspectivas y mostraron las potencialidades de las herramientas para una nueva escuela
  • La participación de alumnos de diferentes países amplio la perspectiva  nacional y permitió verificar el estado a nivel latinoamericano. Los docentes y los alumnos tienen las mismas fortalezas  y debilidades. Se enfrentan las herramientas TICS y la enseñanza para una escuela del futuro
  • Desafía a aquellos que  llevamos a cabo este curso a "e-evangelizar" nuestro9 medio y mostrar las bondades de trabajar hoy para el mañana.
El grupo Docente estuvo constituido por

Profesor: Xabier Basogain Olabe
Profesor: Henry Chero Valdivieso
Profesor: Natalia Gil de Fainschtein
Profesor: Carlos Nunes
Profesor: António Reis

A todos los que pudimos cooperar a la construcción de conocimiento, gracias.
Pondré a disposición de todos los seguidores de este blog, las herramientas y los desafíos

No hay comentarios:

Publicar un comentario